Calidad

El colegio San Antonio María Claret, es una  institución educativa con un enfoque humanista cristiano, que quiere responder a los desafíos de un mundo globalizado, en permanente transformación, competitivo y en búsqueda constante de la cultura de calidad.

Nuestra identidad confesional nos da la convicción, de querer hacer de la educación una experiencia de evangelización, y desde ella, intentar dar razón de lo que somos y hacemos. Esta misma identidad, nos permite entender claramente que nuestra misión de educar es también un servicio al país, una nación, que espera de nosotros la mejor educación de calidad, un direccionamiento claro, una propuesta de valores vividos más que proclamados, porque el desafío fundamental es hacer que este proceso formativo transforme para bien la vida de sus hijos e hijas, y solo así, se pueda construir una sociedad más justa y equitativa, una sociedad más humana.

En este sentido, convencidos de la importancia de la implementación de un proceso de formación integral, tanto académico como humano, nos dimos a la tarea de adoptar un sistema de gestión de calidad, en todos nuestros procesos institucionales, con la asesoría de la fundación Nutresa, lo cual nos ha permitido iniciar un proceso de reorganización y cualificación progresiva de todos los sujetos que hacemos parte de la institución, con la finalidad de certificar oficialmente la calidad que durante muchos años nos ha acompañado en lo que somos y en lo que hacemos. Esta experiencia, no solo nos permite ordenar la casa, sino que también nos hace más competitivos en la ciudad educativa con el compromiso ineludible de no negociar la esencia humanista cristiana católica de nuestra oferta.

Y es precisamente la opción claretiana por hacer de esta experiencia una institución educativa de calidad, lo que nos permite seguir posicionados y clasificados por el ICFES y por el Ministerio de Educación Nacional, como una institución con rango A+,  y con un índice sintético de calidad por encima del promedio departamental y nacional en todos nuestros niveles. Esta realidad, ha sido un compromiso institucional por ofertar educación de calidad, con costos módicos según nuestro contexto.

Después de dos años y medio de implementada la propuesta, hemos recibido dos visitas de seguimiento y control, obteniendo muy buena valoración por los alcances en las metas trazadas. Hemos trasegado en el proceso del sistema de gestión de calidad por tres de las cuatro etapas que lo componen: sensibilización y conceptualización; planeación estratégica, e implementación del sistema por procesos. Como institución educativa, creemos que la búsqueda de la calidad institucional es una misión compartida de toda la comunidad educativa, lo que nos permitirá seguir posicionados como un colegio con altos índices de calidad, sosteniendo nuestra competitividad en la sociedad caleña.

P. Rector.