Comunicado 03-2024: Dinámicas de reasignación de grupos
De: Rectoría y Equipo Directivo
Para: Familias Claretianas
El Colegio San Antonio María Claret les da la bienvenida a todos los miembros de su comunidad en el inicio de este año lectivo 2024-2025, para nosotros es motivo de alegría y orgullo seguir cumpliendo con esta misión educativa y, sobre todo, seguir llevando la Misión de nuestro Santo Patrono San Antonio María Claret a cada uno de ustedes. Como claretianos estamos en nuestro año jubilar, 175 años de misión compartida propagando la llama del amor que arde en nuestros corazones. En sus más de 66 años, el Colegio Claret se ha caracterizado por sus prácticas educativas de excelencia y de trabajo arduo en la búsqueda de sembrar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los valores humanos y el conocimiento que les permita construir una sociedad más justa, promoviendo el ideario claretiano.
Dentro de nuestras disposiciones año tras año venimos haciendo la rotación de estudiantes de un grado dentro de los diversos grupos que lo conforman, sin embargo, año tras año sin siquiera haber iniciado el año lectivo, recibimos cartas y solicitudes de cambios de salón. Estas cartas se reciben y la respuesta siendo unánime de parte del Equipo Directivo es que no se realiza ningún cambio de grupo, al menos no sin haber iniciado los procesos integrales que son el eje de nuestro Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC).
A los padres de familia que emiten este tipo de solicitudes les reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de sus hijos, razón por la cual siempre hacemos este tipo de reasignaciones contando con la labor pedagógica y humanista de nuestros docentes orientadores de grupo, quienes en las dos primeras semanas desarrollan procesos de adaptación para que los estudiantes que conforman un grupo establezcan vínculos de amistad y sana Convivencia. Si posterior a ello un(a) estudiante manifiesta dificultades de adaptabilidad, contamos con el equipo de psico-orientación y Pastoral Educativa quienes harán un trabajo personalizado y brindará al estudiante y su familia estrategias adecuadas para este nuevo proceso.
Otrora el Colegio San Antonio María Claret mantuvo los grupos inamovibles desde jardín hasta grado once. Sin embargo, nuestros estudiantes no tenían la oportunidad de ampliar sus relaciones sociales con otros, lo cual impactó en la convivencia, pues los grupos cimentaban dinámicas fijas durante toda su vida escolar creando escenarios monótonos y con resultados académicos y convivenciales invariables. Lo anterior sumado a las dificultades de adaptación en los ambientes universitarios, nos llevó a diseñar nuevas estrategias inmersas en los proyectos de Pastoral (comunión, familia, sinodalidad), Orientación Vocacional (adaptación, escenarios sociales diversos y proyección universitaria) y sana convivencia (mediación escolar, acuerdos de grupo, respeto por la diferencia y vida en comunidad). Con estos proyectos se lleva a cabo la reasignación de estudiantes y podemos ver resultados en lo académico, convivencial, psicoafectivo y espiritual.
Por todo lo anterior, el Colegio San Antonio María Claret se abstiene de realizar cambios prematuros de grupo conforme han sido asignados para el lectivo 2024 – 2025. En los grupos los estudiantes contarán con unas dinámicas institucionales de integración y adaptación, actividades que son vitales para que el inicio del año lectivo sea excelente. A los padres de familia que hacen estas solicitudes, exigencias, peticiones, entre otras, en nombre del Rector y el Equipo Directivo los invitamos a sumarnos a nuestra Misión Claretiana: unidos en la misión de Claret, haciendo comunidad al estilo de Jesús. La invitación es ser propositivos a las prácticas formativas institucionales, como Colegio solo queremos lo mejor para nuestros estudiantes y aplicamos estrategias que aportan al crecimiento Espiritual, Humano y Cognitivo. “Hagamos juntos lo que solos no podemos”.
Cordialmente,
P. Guillermo León Jaramillo Díaz
Rector