PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Para el año lectivo 2018 – 2019 el departamento cuenta con un equipo de trabajo cualificado, dispuesto a prestar todos sus conocimientos, orientación y apoyo a la comunidad en general.

- Valery Lizeth Mora Rodríguez: Psicóloga Jardín a Cuarto

- Andrés Hernando Romero Echeverry: Psicólogo Quinto a Octavo A, B, C

- Johanna Naranjo Ortiz: Psicóloga Octavo D, E, F a Once

PROYECTOS

1. Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía claretiano

Objetivo general: Contribuir en el conocimiento, la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes claretianos bajo una vivencia autónoma y responsable su propia sexualidad.

Metodología: El departamento de psicoorientación establece como estrategia para la educación sexual y la ciudadanía la realización de diferentes intervenciones con los grupos, los cuales se harán una vez en cada periodo escolar, es decir, tres intervenciones por grado durante el año lectivo, de acuerdo a la malla temática diseñada, en la cual se tuvo en cuenta la etapa del desarrollo de nuestros escolares, manejo de información, ambientes y vivencias generales.

Estos talleres se realizan en los espacios de orientación de grupo, y en compañía del docente correspondiente.

2. Proyecto de vida claretiano

Objetivo general: Orientar el proyecto de vida de los estudiantes claretianos con el fin de fomentar su autoestima, capacidad de decisión, reflexión y sana convivencia, generando en ellos sentido de pertenencia que les permita transformar la sociedad donde viven, siendo responsables consigo mismos y con los demás.

Metodología: Para el desarrollo de la estrategia del proyecto de vida hemos establecido el "cuaderno viajero para los niños de preescolar a grado primero, y la carpeta viajera de grado 2º a 11º", las cuales se convierten en una herramienta base para que cada uno de los estudiantes en los diferentes grados descubra y oriente procesualmente los aspectos más relevantes de su ser.

Esta estrategia permite entrelazar y transversalizar los temas de la asignatura de ética y valores y los temas (hilos conductores) del departamento de psicoorientación. En este caso, la asignatura de ética y valores es el apoyo y orientación al proyecto de vida de los escolares, por tanto las actividades serán desarrolladas en dichas clases.

3. Proyecto de orientación vocacional claretiano:

Objetivo general: Promover espacios donde los estudiantes a través del conocimiento de sus habilidades, historia de vida, interés y gustos personales puedan elegir autónomamente una profesión que se ajuste a su perfil académico y personal.

Metodología: El Proyecto de Orientación Vocacional Claretiano se incorpora a las necesidades de los estudiantes claretianos en los últimos años de bachillerato, especialmente en los grados 9º a 11º, donde se realiza una serie de charlas por parte de la psicóloga del nivel donde se explora, identifica y refuerzan habilidades y preferencias con respecto a las diferentes carreras o expectativas de los estudiantes, de esta manera se complementa el trabajo realizado en el Proyecto de Vida Claretiano que desde el grado jardín a undécimo se viene desarrollando.

En la actualidad el proyecto de orientación vocacional ha establecidos redes y conexiones con diferentes universidades de la ciudad quienes nos apoyan, orientación y brindan mayor claridad en la solución de sus inquietudes, dudas personales, profesionales y proyectivas.

De esta manera buscamos construir con los estudiantes un perfil personal y académico que sea coherente o cercano a las demandas del perfil académico establecido en los diferentes programas profesionales, técnicos o tecnológicos que ofrecen las universidades o instituciones educativas tanto dentro, como fuera de nuestra ciudad.

4. Proyecto de promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa

Objetivo general: Brindar elementos teóricos y prácticos a los estudiantes y comunidad educativa en general con relación a la Promoción y Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Metodología: Se desarrollarán actividades con los estudiantes desde la orientación de grupo, las cuales serán orientadas por el departamento de psicoorientación, donde a través de las diferentes pautas entregadas se aborden temas alusivos a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, las relaciones interpersonales, la importancia de una buena comunicación, autocuidado y toma de decisiones.

OTRAS ACTIVIDADES:
Encuentro con estudiantes nuevos
Encuentro con estudiantes reiniciantes
Semana de la eliminación de la violencia de género
Conmemoración Día internacional Lucha contra el Sida
Celebración Día Internacional de la Mujer
Día prevención del consumo de Sustancias PsicoActivas (SPA)