Nosotros
Historia del Colegio

Los Misioneros Claretianos llegan a Cali en 1951, para servir a la iglesia y a la sociedad a través de las parroquias de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el hoy barrio Colseguros, y San José, en el barrio Colón.

El activo y entusiasta misionero, P. Francisco Arango va madurando con sus compañeros la idea de atender de manera especial a la juventud y se lanza para ello a la empresa de crear centros educativos para varones y para mujeres. Nacen así en distintos momentos los Colegios Santa Dorotea y San José, e inicialmente nuestro Colegio Claret.

El 12 de octubre de 1959 inauguran las instalaciones y, al día siguiente, 130 estudiantes empiezan a recibir clases en primaria. Es nombrado como rector el Padre Manuel María Mesa, quien durante quince años, con la colaboración fiel del Hermano Gonzalo Nieto, miembros de la comunidad y un excelente grupo de profesores, se encargará de ir consolidando un proyecto y una comunidad educativa reconocidos en la ciudad.

Algunos datos e hitos de esta historia:

  • En 1965 se gradúan los primeros bachilleres, en número de 25.

  • En 1978 los estudiantes son ya 1.050, hay un nuevo rector, el P. Orlando Hoyos, y la comunidad titular del colegio concreta el traslado del bachillerato a una sede campestre en el sector del Aguacatal. El desplazamiento no es sólo geográfico, sino de planes de estudio y orientación escolar; gracias a un grupo de jóvenes e inquietos docentes, de gran mística por el magisterio y por lo claretiano. Contribuirá de manera significativa a ello el siguiente rector; P. Guillermo Jaramillo.

  • En  1984,  se  bendice  la primera piedra en el lote que ocupa actualmente el colegio. El curso siguiente empieza ya en las nuevas instalaciones       para Bachillerato y Primaria. A la cabeza de este esfuerzo está como rector el P. Oscar Vélez, quien a la vez lidera nuevos desarrollos en el campo de la pedagogía y los proyectos del colegio claretiano en pastoral.

  • En   1986,   el   colegio responde a la llamada para todas las comunidades de la Iglesia  de  Cali  para  hacer presencia   de   promoción    humana  y  cristiana  en  el sector de Agua blanca: con la colaboración valiente de un grupo de señoras del barrio Comuneros  II   y   el entusiasmo y el sacrificio de un  grupo  de   docentes empiezan  las  clases  en  el  colegio Satélite para niños y niñas de sexto, en una casa   alquilada.

  • En   1992,   se   abre   la jornada de la tarde para dar cabida a la gran demanda de cupos que tiene el colegio. Conduce  en  esta  época  la comunidad el  dinámico  y cordial  P.  Darío  Echeverri, quien  con el  P.  Gonzalo Rendón como Vicerrector y un calificado equipo de coordinadores, afianza, al mismo tiempo   proyectos como el de la orientación de grupo, los   sistemas  y  el inglés.

  • En  1994,  se  entrega  al hermano  colegio  de  Santa Dorotea el edificio del barrio Bretaña, en el sector de Alameda para sus estudiantes más   pequeñas. Siguen funcionando allí las oficinas de administración de ambos colegios. En este mismo año, el colegio Satélite estrena sede propia, construida por la comunidad claretiana, en terrenos cedidos en comodato por el municipio, y gradúa su primera promoción de bachilleres.

  • En julio de 1995 asume como Rector el P. José Fernando Tobón. En los resultados de las pruebas de ICFES realizadas en el mes de Abril el colegio queda clasificado en la categoría Muy Superior, conformada por 23 colegios de la ciudad y 120 del país.

  • En el año 2005 el colegio Satélite es incluido en el Plan de Cobertura escolar de la Secretaría de Educación Municipal, con 200 cupos para estudiantes de estratos 1 y 2 en los cursos Sexto a Noveno.

  • En el 2006, en el Colegio Satélite se alcanza el número máximo de estudiantes: 492, de los cuales 400 estudiantes, mediante el sistema de cobertura. Al final del año lectivo el colegio despide, con merecido homenaje, al Licenciado Francisco Trujillo Echeverri, que se jubila luego de 38 años de trabajo en el colegio como Docente, Coordinador de convivencia y primer Rector oficial seglar.

  • En julio se gradúan 168 estudiantes de la 43ª Promoción y 48 de la 16ª del Claret Satélite.

  • En el  año 2007- 2008  Se cierra la jornada de la tarde  en el Colegio Claret por ampliación del horario en la jornada de la mañana.

  • En julio el P. José Fernando Tobón concluye su servicio como Rector por espacio de 13 años. Se gradúan 179 estudiantes de la 44º Promoción y 40 de la 17ª del Claret Satélite. En ese mismo mes, es nombrado el P. José Gilberto Franco como Rector.

  • El 11 de julio de 2009 se llevó a cabo la graduación de 153 estudiantes de la 45° promoción de bachilleres. Debido al cambio de calendario escolar decretado por el gobierno nacional, la graduación de bachilleres de Claret Satélite se realizó el 22 de agosto, 59 estudiantes formaron parte de la 18° promoción.

  • El 2 de Octubre de 2009 se dio apertura a la celebración de las bodas de oro del colegio con los actos protocolarios, se continuó la celebración en la tradicional kermés con la fiesta patronal, las celebraciones navideñas también tuvieron un tinte muy claretiano. El 14 de febrero de 2010 se realizó el acto central de la celebración de los 50 años del colegio con una nutrida eucaristía de acción de gracias; el 17 de abril se realizó el encuentro de egresados con la vinculación de claretianos de las diferentes promociones. Durante todo el año lectivo se resaltan diversos momentos de celebración del cincuentenario, se reciben condecoraciones y reconocimientos por parte de la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, Conoced y la arquidiócesis de Cali; además de las felicitaciones recibidas de la Presidencia de la Republica y de gran cantidad de amigos del colegio.

  • El 10 de julio de 2010 se realiza la ceremonia de graduación de la Promoción Dorada, la número 46, donde 153 bachilleres reciben su grado, en la ceremonia se resaltó la importancia de pertenecer a la gran familia claretiana de los cincuenta años de historia en la educación de la juventud caleña.

  • En el 2010, previo análisis de la situación real del colegio Claret Satélite ubicado en Comuneros II, el gobierno provincial decide entregar la dirección de dicha institución a la Arquidiócesis de Cali.

  • En el lectivo 2010-2011 Se inicia el programa Bilingüe del colegio, en   los grados Jardín y transición. El trabajo en inglés de segundo a quinto se intensifica y se organiza por niveles.

  • El 9 de julio de 2011 se lleva a cabo la graduación de la 47° Promoción de bachilleres donde reciben el grado 186 jóvenes, en la misma ceremonia se realiza la graduación de la 35° promoción de bachilleres del colegio Claretiano Santa Dorotea.

  • En el año lectivo 2012-2013, se inicia la coeducación en el colegio, ingresan 70 niñas para los grados Jardín Transición y Primero

  • El 7 de julio de 2012 en la ceremonia de grado de la 48° Promoción, reciben el título de bachilleres 183 jóvenes claretianos. Concluido el año lectivo termina su gestión como rector el P. José Gilberto Franco Osorio.

  • En Agosto de 2012 el padre Domingo Alirio Moreno Mena, asume como rector de los colegios Claretianos: Jardín Infantil Corazón de María, Santa Dorotea y Claret, con esta única dirección se camina en la constitución de la Fundación Educativa Claretiana (FEC), que entre otras ventajas permitirá la integración de los procesos de una autentica Pastoral Educativa, como medio de evangelización.

  • En el año lectivo 2012 – 2013 se crea la coordinación de pastoral en los tres niveles (preescolar, básica y media), como eje que transversaliza el quehacer pedagógico institucional y fortalece la identidad y espiritualidad Claretiana.

  • El 13 de Julio de 2013 Se llevó a cabo la graduación de la 49° promoción con 155 jóvenes Bachilleres, preside la ceremonia el egresado y Secretario de Educación Municipal Dr. Edgar José Polanco Pereira.

  • Continúa el proceso de coeducación abriendo matrícula para niñas de segundo a quinto de primaria e iniciando las obras de adecuación de salones, baterías sanitarias acordes a las nuevas experiencias de niños y niñas en el Colegio.

  • Al final del curso el 19 de julio del 2013, el colegio despide con merecido homenaje a la Lic. Margarita Jiménez de Claros, que se jubila luego de 27 años de trabajo en el colegio como Docente y Coordinadora de preescolar y Básica primaria.

  • El 12 de julio de 2014 se lleva a cabo la graduación de la quincuagésima promoción de bachilleres (Promoción Dorada), quienes en un gesto de solidaridad y en honor a la memoria de su compañero Santiago Franco Salas (Fallecido), donan una beca para un estudiante que vaya a cursar el grado Once y que a juicio de las directivas haya obtenido altos resultados en la valoración de sus desempeños a nivel integral. Beca que a partir de este año se institucionaliza como: Beca Santiago Franco Salas.

  • El proceso de coeducación en el nuevo año lectivo 2014-2015 se extiende hasta el grado séptimo.

  • El colegio inicia la implementación del sistema de gestión de calidad encaminado a la certificación, con el propósito de generar una cultura de calidad en todos los procesos institucionales. Para tal fin, también se constituye el comité de calidad.

  • Reestructuración del Manual de Convivencia desde la exigencia legal según la ley (1620), el Decreto 1290 y los requerimientos del Proyecto Educativo Claretiano.

  • Se institucionaliza el comité de Bilingüismo como un organismo que hace parte del Consejo Académico.

  • A partir del mes de agosto de 2014 el Padre rector Domingo Alirio Moreno Mena se dedica exclusivamente a la dirección del Colegio San Antonio María Claret.

  • El equipo directivo consolida los procesos de admisión para los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

  • El 11 de julio de 2015 se lleva a cabo la graduación de la quincuagésima Primera promoción de bachilleres. Ceremonia en la cual, son condecorados dos egresados de la Primera Promoción de Bachilleres del año 1965.

  • Después de un recorrido de año y medio de implementación del sistema de gestión de calidad el día 9 de abril de 2015, se recibe la visita de la asesora externa, del proyecto Educativo Lideres siglo XXI, de la Fundación Nutresa. En dicha visita se reconoce el trabajo en equipo y los avances obtenidos hasta el momento.

Año lectivo 2015-2016

  • El proceso de coeducación se extiende hasta el grado noveno, y el programa de bilingüismo cubre ya desde grado jardín hasta grado cuarto de primaria.

  • Se continúa el mejoramiento en toda la infraestructura institucional. (salones, baños de bachillerato, sala de juntas y cubículo de atención a padres de familia en Primera Infancia).

  • El Consejo Directivo del colegio revisa y aprueba los ajustes al Manual de Convivencia, desde la exigencia legal según la ley (1620), el Decreto 1290 y los requerimientos del Proyecto Educativo Claretiano.

  • Se continúa con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Educativa. En este año, en el mes de Abril, recibimos la segunda visita de evaluación a dicha implementación por parte del Proyecto Educativo Lideres siglo XXI, de la Fundación Nutresa.

  • Al finalizar el año lectivo, el Colegio se mantiene en altos índices de Calidad Educativa, evidenciados en los resultados de la Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°; a su vez seguimos clasificados en la categoría A+.

  • Se realiza la evaluación del dominio de inglés en grado sexto, con el Consejo Británico, obteniendo resultados A1 y A2 para las habilidades de lectura y escucha. Los grados 3°, 4° y 5° fueron evaluados por la Universidad de Cambridge, obteniendo resultados de A1, A1+ y A2. Además los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas simulacro realizados en los grados 3° y 4° del programa bilingüe fueron de B1 y B1+.

  • El 9 de Julio de 2016, se lleva a cabo la ceremonia de graduación de la Quincuagésima Segunda Promoción de Bachilleres Claretianos.

  • El Padre Rector, Domingo Alirio Moreno Mena, tras una permanencia de cuatro años al frente de la Fundación Educativa Claretiana (FEC), culmina su servicio Misionero en esta causa: Evangelizar desde la Educación.

Año lectivo 2016-2017

  • Asume como nuevo Rector de la FEC, el Padre Guillermo León Jaramillo

  • En el año lectivo 2016 – 2017 el programa de bilingüismo se extiende ya desde el grado jardín hasta el grado quinto de primaria y, el proceso de Coeducación se completa ya desde jardín hasta Undécimo.

Seguimos escribiendo nuestra propia historia…