Grupo Scout

El Grupo Scout Claretiano inició actividades con dos patrullas en el año 1961 anexo al Grupo 5 del Colegio Alemán. En el año 1962 fue inscrito a la Asociación de Scouts de Colombia asignándosele el No 13 de Cali. Su fundador el Padre Manuel María Mesa q.e.p.d. fue durante 15 años jefe y capellán del grupo. El primer jefe de tropa fue Jairo Correa Gregory con Mario Franco como subjefe. En el año 1963 se funda la primera manada que tuvo como Akela a Héctor Alvarado, las seisenas se distinguían con nombres de aves.

En 1969 al retirarse de la Asociación de Scouts de Colombia continuó como Grupo Excursionista Claretiano. En ese entonces el jefe de grupo era el profesor Manuel Benítez y el de tropa John Bromet. Como grupo independiente tuvo estructura y organización diferente, tratando de seguir con los lineamientos de B.P. Durante esta época el uniforme fue propio y la pañoleta portaba la flor de lis de los scouts católicos de Italia.

En 1981, siendo rector del colegio y capellán del grupo el Padre Orlando Hoyos y el jefe de grupo el scouter Gerardo Clavijo, durante muchos años miembro de la Asociación de Scouts de Colombia, se regresó aún sin estar inscrito, a la estructura de la asociación, conformándose el consejo de grupo con padres de familia y reorganizándose el sistema de manadas, organizándose tres manadas con niños de 8 a 11 años. Estas fueron las manadas Waiwunga, Seonee y Zulúes; en el año 1982 y ante la gran acogida se abrió una cuarta manada la Mowgli. La mayor novedad para el grupo fue la inclusión en la manada de mujeres como dirigentes, siendo la primera María del Carmen Gómez en ese entonces secretaria del colegio y luego un gran número de profesoras.

En el año 1984 y bajo la jefatura del Padre Oscar Vélez y la sub-jefatura de Manuel Arturo Franco el grupo vuelve a ser parte de la Asociación de Scouts de Colombia recibiendo el número 38 de Cali y perteneciendo a la localidad Calimas. En el año 1985 el grupo está conformado por dos manadas Seonee y Guardabosques, la tropa Baden Powell y el clan Rover Claretiano. En el año 1987 se abre la manada Mowgli.

En el año 1997 y con la jefatura del Padre José Fernando Tabón Gónima comienza el proceso de coeducación en el grupo recibiendo en la manada niñas del colegio Santa Dorotea. El Padre José Fernando estuvo al frente del grupo durante 12 años. En el año 2010 se abre la comunidad Atlántida conformándose el grupo de caminantes.

Actualmente, próximos a cumplir 50 años, el grupo está dirigido por el Padre José Gilberto Franco, rector del colegio con sub-jefatura de Julio Cesar Hernández, es el grupo 938 del distrito No 1 del Valle. Está conformado por la manada Guardabosques, la tropa Baden Powell, la comunidad Atlántida y el clan Cóndores Dorados. El dirigente activo más antiguo del grupo es el egresado Hernando Sierra Garzón, quien fue lobato, scout, rover y actualmente hace pate de la jefatura de manada.

Continuamos trabajando en la formación de las nuevas generaciones, fieles a la filosofía del movimiento, donde el aprender jugando, la aventura, el servicio, la coeducación, el respeto por la naturaleza y el ejercicio del liderazgo constituyen el fundamento para brindarle a nuestro país ciudadanos de bien, rectos, íntegros, congruentes y testimoniantes de la Fe que profesan. Nuestra propuesta educativa se identifica y se integra al proyecto educativo de los colegios claretianos, conservando la visión del Padre Manuel María Mesa y con el apoyo de los sacerdotes que le sucedieron en la rectoría del colegio, nuestra propuesta educativa se articula a las exigencias de la Ley de Educación especialmente en las actividades complementarias de formación y en el uso adecuado del tiempo libre.

Tropa Claretiana grupo 13 de Cali
Manada Grupo Excursionista Claretiano